CFI - HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS DE UN INSTRUCTOR:
Las habilidades que debe poseer un instructor, se convierten en su herramienta
básica de trabajo, le permiten accionar de forma efectiva en la transferencia
de conocimientos.
Asumiendo el
rol de un gerente de conocimientos administra y organiza la información.
Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en
determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área
específica que ocupa.
Habilidades Sociales: se refiere a la habilidad de interactuar
efectivamente con la gente. Un instructor interactúa y coopera principalmente
con los participantes del curso a su cargo. En muchas oportunidades el
instructor tiene que tratar con organizadores, proveedores, seguridad, etc.
Habilidades Epistémicas: se trata de la formulación de ideas,
entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver
problemas de manera creativa, integrar el conocimiento y desarrollar nuevas
formas de expresión.
Conocimiento: es la piedra angular sobre la que
descansa el proceso de enseñanza y aprendizaje, es necesario que el instructor
conozca a profundidad el tema que va a impartir, bien sea por la vía de la
experiencia o por la de los estudios formales.
Por lo tanto,
es menester del instructor capacitarse e informarse de manera continua y lograr
el grado de experticia adecuado en el área temática que le concierne o es de su
elección.
En tal
sentido se sugiere a los instructores procurarse el aval técnico y oficial de
la organización a la que prestan servicio; esto les permite manejarse desde un
marco de referencia institucional.
Suele pensarse
que el instructor es sólo un reproductor de conocimientos, cosa que está muy
alejada de la realidad; siempre es fácil para quien recibe la instrucción notar
debilidades en el manejo de la información; así que, es importante identificar
el rango de experticia del instructor ante los participantes, a fin de lograr,
que estos conozcan el nivel de profundidad al que pueden llegar con la
actividad; dicho nivel de profundidad de la instrucción se recomienda sea
indicado en el nombre o título de la actividad.
Por ejemplo:
- “Taller introductorio para la formación de pescadores submarinos” - “Taller
teórico práctico de formación de pescadores submarinos” - “Curso intensivo de
pesca submarina” - “Charla sobre los beneficios de la pesca submarina” -
“Congreso nacional de pesca submarina”
Comentarios
Publicar un comentario