CFI - GUIA DE CONSEJOS PARA INSTRUCTORES:
Algunas cosas que hacer antes durante y después de una
actividad de formación
ANTES:
1.
Póngase en contacto con los coordinadores
de la actividad y asegúrese de obtener el máximo de información posible, que
incluye: Lugar de Instrucción, tiempo, persona de contacto, población, objetivo
específico de la actividad e historia de actividades en esa comunidad o grupo
organizado.
2.
Visite con anterioridad el lugar de
instrucción, a fin de darse a conocer por los responsables del lugar,
identificar el espacio, los recursos necesarios y disponibles; procure
identificar a la población beneficiaria de la instrucción.
3.
Prepare con anterioridad la actividad
teórica y prácticamente, asegúrese de tener la versión final de la presentación,
folios, transparencias, así como, el resto de los materiales por lo menos 48
horas antes.
4.
Procure en su primera visita al lugar hacerla
de la misma forma en que se desplazará el día de la actividad, esto, con la
finalidad de medir los tiempos necesarios para llegar a tiempo. Procure llegar
30 minutos antes de la hora fijada.
DURANTE:
1.
Vístase de forma acorde a contexto y
situación; con ropa y accesorios poco llamativos, evitando distraer al
participante. Recuerde que la transferencia de la información es el objetivo de
la actividad.
2.
Durante las presentaciones y uso de
materiales audiovisuales, recuerde que estos medios son ayudas a la
instrucción, evite leer gran cantidad de texto, colocar animaciones excesivas,
álbumes de fotos y variar colores y letras continuamente.
3.
Desplácese por todo el lugar, haga dinámica
su presentación a menos que las condiciones propias del lugar lo impidan, evite
la postura de “Orador Oficial”, es decir, detenerse en un solo lugar y
mantenerse rígido.
4.
En su presentación intercale su exposición
con intervenciones del público. En dichas intervenciones agradezca la
participación y el aporte a la actividad.
5.
No emplee, ejemplos controversiales
recientes, política, religión, narraciones de su vida, a menos que el objetivo
de la actividad y la organización se lo exijan.
6.
Respecto al inicio y cierre: Inicie la
actividad con la presentación de la organización a la que representa y los
objetivos planteados; en el cierre, verifique con los participantes el logro de
cada uno de los objetivos.
DESPUES:
1.
Establezca formas de comunicación para
aclarar dudas o solicitar nueva información, de ser posible escriba los
teléfonos y correos de la organización para la cual realiza la actividad,
evitando así, la personalización del trabajo y garantizando el seguimiento.
2.
Evalué de forma escrita su actividad,
procurando instrumentos con respuestas cerradas fácilmente cuantificables;
incluya en su evaluación habilidades del facilitador, adecuación de los
contenidos, lugar, comida, refrigerios y materiales.
Autor: Lic. Sergio yepez Santiago sergio.yepez@gmail.com
SMP Consultores C.A. www.smpconsultores.com
Comentarios
Publicar un comentario